Revisando el resultado de los datos de la inflación proyectada para Guatemala, mes de enero 2021, las autoridades habían proyectado una inflación presupuestada para el mes equivalente al 1.74%. Al cierre del mes de enero, ésta generó un dato estadístico de por encima el 5%.
Este dato macroeconómico no puede pasar desapercibido por las siguientes razones:
Es por mucho este porcentaje estadístico dos veces más el proyectado para el mes de enero, el primero del año. Ello arroja también que la inflación interanual para este 2021 puede ser por mucho mayor el histórico que han manejado las autoridades, el cual ha oscilado entre el 5% y 6 %, durante los últimos años.
No obstante los índices inflacionarios que se encuentran por mucho por encima de los indicadores macroeconómicos, la realidad en cuanto al poder de compra del quetzal, nuestra moneda que históricamente había mostrado una apreciación en su valor de compra por los últimos años, empieza a perder drásticamente esta cualidad.
Ello se traduce a que la capacidad de compra del Quetzal cada vez es menor, todo lo que consumimos diariamente empieza a incrementar en valor, obligando a tener que contar con más quetzales para adquirir los mismos bienes y servicios.
¿Está el país en condiciones para incrementar salarios y cubrir el déficit inflacionario que hasta ahora proyectan las autoridades?
La respuesta parece muy evidente ante las circunstancias que vive hoy Guatemala; efectivamente es complicado generar más presión salarial en las empresas para mitigar esta realidad económica.
Ante ésta evidente realidad, el guatemalteco se ve obligado a seguir luchando, aguantar, echar pada delante, hacer frente como lo ha demostrado en otras ocasiones. “