El pasado 21 de diciembre del año 2018, la Corte de Constitucionalidad, anuló en definitiva la Ley de Tarjetas de Crédito, ya que de acuerdo a la opinión de varios Magistrados dicha ley contiene errores en el proceso de formación.
Fueron distintas entidades las que presentaron acciones en contra de la ley, argumentando la violación de varios artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala.
La mayoría de los artículos impugnados en la ley, son los que se refieren más que todo a la capacidad de pago, re-estructuración de deuda, e intereses por mora, entre otros.Esta declaración de inconstitucionalidad significa que dicho decreto sale del ordenamiento jurídico del país.
Muchas de las opiniones en relación a este tema están en contra de la decisión de la Corte de Constitucionalidad de declarar inconstitucional esta ley, ya que opinan que deja desprotegidos a los usuarios de las tarjetas de crédito, y que los derechos de los mismos no están garantizados ante los emisores de dichas tarjetas.
De igual forma fue anunciada por algunos diputados, la intención de presentar una nueva iniciativa de ley, que busque velar por los derechos de los usuarios.