El programa de cumplimiento anticorrupción, es una serie de procedimientos y políticas que una empresa decide adoptar de forma interna, esto con el fin de prevenir y solucionar lo relacionado a los delitos de corrupción que pueden llegar a cometer, ya sea los empleados o los propios ejecutivos de una empresa.
Para la creación de un programa de cumplimiento anti corrupción, es necesario contar con un código de conducta, entrenamiento, monitoreo, mecanismos de denuncia e investigación entre otros.
Uno de los punto más importantes relacionados con este tema, consiste en la creación de un programa preventivo; es decir tomar en cuenta la importancia de prevenir la falta antes de que ocurra, y lograr con esto que las consecuencias sean menores.
Al mismo tiempo es importante mencionar que contar con un programa de cumplimiento anticorrupción, beneficia a la empresa tanto legal como económicamente. Legalmente, ya que previene el delito y al mismo tiempo reduce el costo potencial de sanciones, y económicamente porque es más confiable negociar con empresas que cuentan con este tipo de programas, y al mismo tiempo aumentan su valor en el mercado.
Es importante tener en cuenta que no existe un programa de cumplimiento que se ajuste a todas las empresas en general, para que este programa sea funcional debe de estar diseñado para la situación de riesgo particular de cada empresa. A pesar de esto existen ciertos componentes que todo programa de cumplimiento debería de tener, como por ejemplo la evaluación de riesgos, esto con el fin de identificar el riesgo de corrupción especifico del modelo de negocio de la empresa, y por otro lado el compromiso ejecutivo, eso conlleva que la empresa instale una cultura de cumplimiento, desde los altos mandos, incluidos los directores y ejecutivos.
Un programa de cumplimiento anticorrupción además de lo mencionado anteriormente necesita un oficial de cumplimiento, es decir una persona responsable de velar porque dicho programa se cumpla día con día. Para el buen desempeño de dicho oficial, es necesario que el mismo tenga acceso a los recursos materiales, económicos y humanos adecuados, tener experiencia en cumplimiento, ser independiente de los ejecutivos, y tener autoridad para tomar decisiones.
De igual forma en este tipo de programas es importante tomar en cuenta todo lo relacionado a la comunicación y el entrenamiento, es decir que las políticas y procedimientos anticorrupción deben de ser conocidos por todos los empleados y deben de ser fácilmente accesibles. Así también es básico que tanto los empleados como los ejecutivos reciban el entrenamiento adecuado.
Finalmente, para que un programa de cumplimiento sea sólido, es necesario que cuente con mecanismos que incentiven a sus empleados a denunciar internamente los delitos de corrupción.