Recientemente, el Congreso de la República aprobó el nuevo cuerpo legal que regula las operaciones de Leasing en Guatemala.
Después de muchos años de ir y venir los diferentes proyectos de ley, finalmente en el año 2021 nuestros legisladores hace realdad dicha normativa.
¿Por qué es tan importante regular las operaciones de leasing en nuestro país?
Me permito enmarcar un par de ideas en cuanto a su relevancia.
Guatemala necesita competir con el mundo en la creación de riqueza, para los efectos el vehículo del leasing como herramienta financiera y sus beneficios fiscales, no puede estar excluido de nuestra operatividad cotidiana, tanto de las empresas primordialmente, así como para las instituciones financieras interesadas en prestar dicho servicio.
Sin un marco regulatorio claro que determine los alcances de la estructura del leasing, quienes son los sujetos que se benefician de los incentivos fiscales de la ley, como se opera la depreciación de los activos, entre otros temas, es imposible echar a andar un proyecto que no se logra parar por sí solo y que a su vez puede ser cuestionado por las autoridades tributarias del país.
Vemos con mucho tino la buena gestión de los diputados en incluir dentro de su agenda legislativa tan importante normativa.
Finalmente, será interesante lograr identificar los beneficios financieros y fiscales que esta última generará a favor de la economía guatemalteca en el corto, mediano y largo plazo.
Aprovechar las nuevas estructuras financieras/fiscales que ofrece el sistema en Guatemala, con todo su sustento legal, es ahora responsabilidad de cada guatemalteco.
¡Apoyemos a promoverlo!