La situación que hoy vivimos en nuestro país ante la forma en que continúan los contagios de Covid-19, no ha dado tregua a los guatemaltecos.
Sigue siendo fundamental respetar y seguir todos los protocolos de distanciamiento social, más aún, la idea de vacunarse y presentar un cuando menos expuesto ante un posible contagio, acercándonos a la llamada inmunidad colectiva.
Nuestra atención se ha fincado en una enfermedad que después de más de 16 meses de estar enraizada en todas las sociedades del mundo, logra por sus consecuencias desenfocar la atención de muchos eventos que acontecen en la vida ordinaria.
Me permito hacer alusión de algunos de ellos:
Gracias a Dios, en el año 2020, nuestras autoridades no obstante con un nivel de prudencia, no paralizaron por completo las actividades económicas del país, posicionando a la economía nacional durante el pasado año, entre las más pujantes de América Latina.
La realidad en la que nos encontramos durante la pandemia empuja y obliga a miles de guatemaltecos a salir de sus casas, trabajar y luchar para salir adelante; no obstante lo que presenten las circunstancias, aun con el Covid-19, respetando los protocolos de cuidado establecidos, los guatemaltecos somos gente especial y muy trabajadora.
El momento que hoy se vive en Guatemala, sobre la base de una gran oportunidad de crecimiento económico, ejemplo de ello sectores como la industria, que con una dinámica muy pujante, ha aprovechado la inercia y la poca acción de otras industrias en otros países, para que de forma agresiva crezca, permita crecer nuestra economía y consolide la condición de país. Este efecto ha sido incluyente para sectores de servicios, exportaciones, comercio, etc.
Identifiquemos las circunstancias actuales como una gran oportunidad, desafortunadamente hay países hermanos nuestros que van a un ritmo distinto, no llevan nuestro momento.
Trabajemos juntos en orientar todos nuestros cañones hacia un mismo objetivo.
Hoy es el día más importante, aprovechemos lo que en nuestras manos están poniendo las circunstancias en que vive el mundo.
¡Vamos hacia adelante!