Recientemente la Superintendencia de Administración Tributaria firmó convenio con el Registro General de la Propiedad.
El Registro General de la Propiedad, tendrá acceso a la base de datos de la Superintendencia de Administración Tributaria para verificar el Protocolo, y con ello confirmar que el mismo corresponda al Notario que este autorizando el instrumento público y pueda continuar con el proceso de inscripción. Asimismo, el Registro podrá consultar el Número de Identificación Tributaria -NIT-, de las personas individuales o jurídicas que efectúen diligencias ante el Registro General de la Propiedad.
Dicho convenio, será también de gran utilidad para SAT, ya que con ello dicha entidad tendrá información estadística sobre los actos y/o contratos que estén afectos al pago de impuestos de conformidad con la ley. Así como, tener acceso al sistema del Registro General de la Propiedad para consultar los inmuebles y cualquier documento extendido por Notarios.
Finalmente, se enfatizó en éstos importantes temas que permite trabajar en conjunto y en bloque a estas entidades, para crear políticas que permitan la protección de los derechos de propiedad de los bienes inmuebles, impulsando así la seguridad y certeza jurídica registral.