El Estado de Guatemala, también hace esfuerzos día con día para iniciar el proceso de modernización, a pesar de lo difícil que resulta derivado a que muchas personas, aún no tienen acceso a la tecnología.
El día 18 de julio del presente año las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, la Superintendencia de Bancos, y el Instituto Guatemalteco de Migración, han hecho una alianza en conjunto, y realizaron la presentación de la Declaración Jurada Regional de Viajero Electrónica, misma que facilitará los procesos migratorios y aduaneros en al país. Además, está también será una medida para que el Instituto Guatemalteco de Migración, realice controles migratorios de manera segura, y los delegados estarán debidamente preparados y capacitados para poder ejecutar este proyecto.
El objetivo principal de la medida es facilitar y agilizar el proceso de declaración de impuestos de los viajeros, brindando una mayor comodidad y eficiencia, además de contribuir de alguna forma al cuidado y mantenimiento del medio ambiente, ya que al implementar esta modalidad digital se busca reducir y ahorrar el uso excesivo de papel, además de asegurar un registro más preciso en las declaraciones.
El enlace se encuentra disponible en:
https://farm2.sat.gob.gt/declaDelViajeroGt-web/pages/public/declaracionJuradaDelViajero.html
Dicha declaración debe ser llenada por lo menos con 3 días de anticipación y puede presentarla solamente una persona por un grupo familiar, lo cual también ahorrara tiempo.