Votonulo

El voto nulo, Elecciones Generales 2023.

En el sistema electoral del país se establece la figura del voto nulo y sus repercusiones, para ello se debe abocar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, misma que en el Artículo 203 Bis. determina los efectos del mismo. “Efectos de la mayoría absoluta de votos nulos. Si en los sistemas de votación, los votos nulos sumados en alguno de dicho sistema, fueren más de la mitad de los votos válidamente emitidos, el Tribunal Supremo Electoral acordará y declarará en única instancia la nulidad de las elecciones en donde corresponda y se repetirán éstas, por única vez, debiendo los partidos políticos y en su caso los comités cívicos electorales, postular candidatos a los cargos públicos correspondientes.”

Para el efecto de repetir la emisión del voto, se procederá en lo aplicable de acuerdo con el Artículo 210 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que te establece: “Si la elección se repitiese como consecuencia del porcentaje de la suma de votos nulos, se hará la convocatoria a elecciones dentro del plazo de diez días a contar de la declaratoria de nulidad; la celebración de asambleas generales extraordinarias que correspondan finaliza sesenta días antes de la fecha en que se celebren las elecciones; los treinta días siguientes para inscripción de candidatos; y, las elecciones se efectuarán un domingo del mes de octubre del mismo año.”

Lo importante de dicha disposición, recae en el detalle que la repetición de las elecciones se realizará con exactamente los mismos candidatos, quienes más allá de la pérdida económica que esto representa, tendrán una nueva oportunidad, con una disminución aparente en la intensión de los ciudadanos.

En la segunda vuelta, los votos nulos ya no tienen eficacia para conseguir que se repita la elección de los presidenciables. La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el ganador de la repetición será el candidato que obtenga, por lo menos, la mitad más uno de los votos válidos.

Es por ello que en esta segunda vuelta, no se debe caer en el discurso del voto nulo, ya que esto generará que el candidato con una pequeña aceptación, sea quien potencie sus votos, y no así, la decisión de la mayoría.