De conformidad con lo publicado por el Banco de Guatemala, en relación a la economía nacional, este manifiesta que, de conformidad con el último análisis llevado a cabo en este mes de agosto, proyecta que el alza será de un 5%, en comparación con la última revisión realizada en el mes de abril. Manifiestan que se están viendo indicadores más positivos, mas movimiento en la economía y confianza en la inversión.
Muchos de los sectores productivos muestran un crecimiento bastante alentador, como en el caso de la construcción del cual se prevé un alcance del 7.6%, en cuanto a las exportaciones y a las remesas también se ve un mejor panorama. respecto a las exportaciones, se ve un crecimiento del 10% al 12%, y en relación a las remesas, tomando en cuenta que las mismas impulsan el consumo local, del alza estimada en 14.5% se ha elevado al 22.5%
El envío de remesas de los emigrantes guatemaltecos, ha sido un record año con año, y el dinero es junto con las exportaciones, la principal fuente de economía del país.
El Ministerio de Economía quiere constituir nuevos mecanismos orientados a la generación de servicios que faciliten el crecimiento de las empresas, así como también fortalecer el apoyo a los emprendimientos. A todo esto, se suma para su fortalecimiento la aprobación de normas como la Ley de Leasing, la Ley de simplificación de trámites y la renovada Ley de Zonas Francas.