La inmovilización de bienes inmuebles, es el acto por el cual se persigue resguardar los derechos inscritos en el Registro General de la Propiedad, para que no puedan ser enajenados o gravados sin el consentimiento del propietario.
El plazo para inmovilizar las propiedades de es 1 año y de 3 años, los cuales pueden renovarse. Lo ideal es renovar con 1 o 2 meses de anticipación antes del vencimiento de dicha inmovilización.
Actualmente, existen 2 formas para gestionar la inmovilización de bienes inmuebles, una es con la presentación de memorial con firma y huella legalizada por un notario, el cual debe presentarse en original y duplicado, en folder tamaño y boleta de presentación; Y, la segunda forma es de manera biométrica, para gestionar la misma deberá presentarse a cualquiera de las oficinas del Registro General de la Propiedad con los documentos mencionados anteriormente y su Documento Personal de Identificación, ante las oficinas de dicho registro se le tomarán las huellas dactilares.
Finalmente, es importante indicar que las inmovilizaciones presentadas en memorial con firmas legalizadas por un notario pueden ser tramitada en línea.
La creación de dicha plataforma lo que busca es brindar un servicio más ágil a los usuarios a través de la web, pudiéndose realizar el tramite desde donde se encuentren.