El mundo entero correo por vacunar a sus ciudadanos como proceso de mitigación a los contagios y las posibles nuevas olas de Covid -19.
Vemos casos como Estados Unidos, país en el que con su infraestructura y recursos, ha hecho accesible la puesta de la vacuna a sus conciudadanos, así como a miles de visitantes extranjeros que ven una oportunidad más real a vacunarse que en sus propio país. Este último esfuerzo conduce a la posibilidad de reactivar la economía local, bajo el leve pretexto de la vacuna, propiciando una serie de servicios desde pasajes aéreos, hoteles, alquiler de automóviles y consumo en general, recursos que fraguan dentro de todas las estructuras en las distintas comunidades, apoyando la tan deseada reactivación económica nacional.
Para los países en general, la idea es propiciar el concepto de inmunidad colectiva, el cual se logra vacunando a más del 75% de la población y con ello reducir la posibilidad de nuevos contagios. El objetivo final el mismo en todas las naciones, permitir la reapertura de las actividades económicas a nivel general. Vemos los esfuerzos por ejemplo en Inglaterra, haciendo un llamado para la reapertura este próximo 21 de junio.
Latinoamérica sigue la carrera, un poco detrás, haciendo grandes esfuerzos primero por mantener a flote sus economías en medio de la pandemia; segundo, por acelerar un proceso masivo de vacunación; y, tercero, por lograr revertir los índices de crecimiento económico, producto de la pandemia durante el año 2020 y primer trimestre del 2021.
Parece que todos corremos por el mismo objetivo, es inminente la necesidad de procurar la inmunidad colectiva, esperemos que podamos también aprovechar la inercia que produce una reactivación económica global. La historia ha demostrado que después de las grandes crisis, viene olas de bonanza y crecimiento, parece que nuestra linda Guatemala no será la excepción, aprovechemos la oportunidad.
Animo! “