91

La Industria textil en Guatemala

Un fenómeno muy importante viene con muchísima fuerza a Guatemala.

Se trata de inversiones de capital coreano en la industria textil.

Por más de 20 años, empresas coreanas en el sector del vestuario han invertido en Guatemala, en lo que es la rama de manufactura de ropa para la exportación.

Dicho fenómeno, ha sido caracterizado por un proceso industrial simple, que denominamos manufactura, maquila, en la que operarios guatemaltecos transforman materias primas en piezas de vestir. El desarrollo de esta industria tiene una historia muy particular, pues la manufactura ha tenido un proceso evolutivo muy interesante en Asia.  En otra oportunidad voy a elaborar al respecto.

Lo interesante de este proceso para nuestro país, se puede enumerar entre otros, en los siguientes puntos:

1.       La inversión extranjera orienta a Guatemala como una cede estable para la inversión y ello invita a nuevos capitales a invertir en nuestro país.

2.       Ofrece oportunidades de trabajo para un número importante de guatemaltecos, quienes cuentan con destrezas muy particulares para trabajar en la industria textil.  Así mismo, la productividad de la mano de obra guatemalteca es mayor a la de nuestros hermanos vecinos centroamericanos.

3.       Tal vez lo más importante de resaltar en esta nueva ola de inversión de capital coreano, es la circunstancia que no solo es capital para la transformación de prendas, así mismo, hay inversiones importantes en la producción de tela, en el proceso de teñido, en la producción de cajas, y así, otros productos alineados a esta industria, lo que permite que finalmente nuestro país tenga en el sector el tan llamado “PAQUETE COMPLETO”,  proceso en que el 100% de los componentes de la prenda son producidos y manufacturados en esa cede.

Parece un evento muy simple, pero su trascendencia radica a que con estas inversiones la industria le apuesta al país y su visión de negocio es a muy largo plazo.  De ser así, nuevas empresas en el sector industrial estarían buscando a Guatemala como un potencial centro de desarrollo industrial en este sector, ya que la sinergia que producen estas grandes corporaciones, necesitan de empresas análogas para poder atender la demanda de los clientes internaciones.

En otras palabras, estas nuevas inversiones producen un espiral positivo de valor, en las que el gran ganador es nuestro hermoso país.

Aprovechemos el momento, aprovechemos la invitación, veamos como recibimos a estos nuevos capitales con la alfombra roja.  Hoy tienen los ojos puestos en nuestro país, si no los cuidamos perderemos esta hermosa oportunidad.

¡Pongámonos a trabajar en ello!