El pasado 11 de enero del año en curso, el Registro Mercantil público en su página web, que “en virtud que el Código de Comercio contempla la obligación de toda sociedad mercantil y sociedad extranjera autorizada para operar en el país de publicar las convocatorias de asambleas y el Balance General al cierre de operaciones de cada año, por lo que de acuerdo a lo regulado en el Dto. 18-2017, en el que se reforma el método de publicaciones oficiales de las entidades mercantiles.”
A partir de ahora dichas sociedades tendrán la obligación de publicar su balance General al cierre de sus operaciones de cada año. Para dicho procedimiento el Registro Mercantil en su página web, ha implementado un nuevo formulario con el formato de convocatorias de asamblea y edictos de balances contables.
De igual forma tendrá que presentarse la transcripción del Balance General en formato Word, en un medio electrónico, ya sea USB, CD, o enviarlo a uno de los correos indicados por el Registro para dicho trámite. Así como adjuntar copia del DPI del Representante Legal.
El incumplimiento de la publicación del balance general será sancionado con multade hasta mil quetzales.