Con fecha 06 de abril de 2022, fue publicado en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial número 98-2022, emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio del cual se reforma el Acuerdo Ministerial número 102-2021, de fecha 11 de mayo de 2021, el cual aprobó la “Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS-Cov-2 y otras Epidemias, para los Centros de Cuidado Infantil Diario, Públicos y Privados, que atienden a Niños y Niñas Comprendidos entre dos (2) y cuarenta y ocho (48) meses de edad”.
Por lo tanto, las normas esenciales de prevención y protección sanitaria, que reforma el Acuerdo Ministerial 98-2022, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, son las siguientes:
Uso universal y adecuado de la mascarilla, se exceptúa los niños menores de 2 años de edad.
Las mascarillas permitidas son de tipo quirúrgico de tres capas y sin válvula.
Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas.
Higiene de manos mediante el uso de agua y jabón por 20 segundos o gel con alcohol con al menos el 70% de concentración.
Cabe mencionar que los Centros de Atención Integral y los Centros de Cuidado Infantil Diario, tanto públicos, privados como municipales, podrán funcionar en alerta roja en modalidad híbrida bajo las regulaciones contenidas en el Acuerdo Ministerial 102-2021 y sus reformas, siempre y cuando cuenten dentro del expediente de cada niño, con la autorización expresa de los padres de familia o su representante legal.
Así mismo, estos Centros, deberán elaborar sus protocolos de regulación y prevención de contagios COVID-19, presentarlos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y posteriormente enviarlo a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.
Este Acuerdo Ministerial, también modifica el Anexo del Acuerdo Ministerial número 102-2021 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Su vigencia entra a regir en el mismo día de su publicación en el Diario de Centro América.
Nota
El presente documento tiene objeto informativo y no constituye una asesoría legal. Cualquier consulta sobre un caso en concreto, por favor comunicarse con nosotros para brindarle la asesoría jurídica pertinente.