Estamos comenzando un nuevo año en Guatemala, a hoy 15 de enero las expectativas de lo que viene para el país pintan escenarios muy positivos y optimistas para este 2025.
Parece en general que será un muy buen año para Guatemala, dicha aseveración puede descansar sobre las siguientes premisas:
Primero, el crecimiento económico de nuestro país durante los últimos cinco años ha presentado una proyección más que optimista, sostenible. Ello quiere decir que nuestra economía ha tenido un comportamiento hacia el alza en varios de sus indicadores económicos.
Un ejemplo de ello ha sido el crecimiento de nuestras exportaciones, otro puede ser el incremento en la recaudación fiscal, otro las remesas provenientes del extranjero (aunque sea riqueza generada en otros países, incide en los índices de consumo de nuestra Guatemala).
Segundo, inversión nacional y extranjera; sobre todo me permito hacer un pequeño análisis sobre la incidencia que dicha inversión produce en las comunidades en las que se lleva a cabo. Transforma de forma directa e indirecta las vidas de los vecinos, ocurriendo en simultaneo este fenómeno en los diferentes rincones del país.
Tercero, un propuesto muy alto del gobierno central, que, si se ejecuta adecuadamente, incide en el desarrollo de la nación. Existen los recursos para transformar la red vial, los puertos, hospitales, escuelas, etc. Todo ello hacia una Guatemala más competitiva de cara a otras naciones del mundo.
Finalmente, los guatemaltecos estamos capitalizando estas oportunidades, entendido que los buenos tiempos no duran para siempre, son pequeñas olas que se presentan de forma coyuntural y que, si nos subimos a ellas, puede obsequiarnos un paseo muy agradable de la mano de mucho desarrollo.
Aprovechemos el momento, confiemos en lo que somos capaces de hacer y sobre todo seamos agradecidos en que estos buenos augurios están pasando hoy en Guatemala. Hay otros países que desafortunadamente la tienen más difícil.
¡Es hoy, es ahora!
Nota
El presente documento tiene objeto informativo y no constituye una asesoría legal. Cualquier consulta sobre un caso en concreto, por favor comunicarse con nosotros para brindarle la asesoría jurídica pertinente.