El Instituto Guatemalteco de Migración a través del Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional No. 9-2019, establece la obligación para todos los extranjeros que posean cualquier tipo de residencia, sea temporal o permanente, así como para las personas individuales o jurídicas que se encuentren inscritas en los registros de dicha institución como garantes, de realizar una actualización de datos cada año.
“ARTICULO 19. Actualización de datos. Los residentes y los garantes deberán actualizar sus datos anualmente, por el titular del mismo o por los procedimientos legales establecidos. Para el caso de los garantes, el incumplimiento de la presente obligación conlleva a la imposibilidad de comparecer como garante en una solicitud de residencia.”
Los extranjeros que deseen actualizar sus datos, deberán presentar el formulario correspondiente a dicha gestión, adjuntando a la solitud los documentos que acrediten el dato a actualizar, o bien, solo la solicitud si no existiera ningún cambio.
En el caso de los garantes, se deberá presentar los mismos documentos que se solicitan para constituirse en garante guatemalteco por primera vez.
Ambos procesos pueden ser llevados a cabo por una tercera persona con la debida autorización, atendiendo el caso de la actualización de datos del garante, a que, si fuera una persona jurídica y existiera cambio en la representante legal, deberá presentarse el nuevo representante legal para su debido registro.