Como parte de la normativa vigente la Contribución Voluntaria, es una opción para las personas que han dejado de laborar para un patrono, y fue aprobada por la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a través del Acuerdo Número 1124.
Para ser contribuyente voluntario el requisito indispensable es ser Contribuyente Obligatorio, es decir que acredite por lo menos 12 meses de contribución en los últimos 3 años, y debe cumplir con todas las contribuciones necesarias que actualmente son 240 meses de contribución, efectivamente pagados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
El Acuerdo Número 1124, establece que la contribución voluntaria se computa con base en el último salario devengado y sobre ese monto debe pagar el 5.5%, que incluye el 3.67% de la cuota patronal y 1.83% de la cuota laboral.
La Solicitud debe de realizarse al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en el curso del año calendario siguiente al último mes contribuido o al último día de subsidios diarios, asimismo presentar la documentación requerida por el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, en base al Acuerdo Número 1124 y Acuerdo Número 1429.