El Congreso de la República está conociendo el Proyecto de la Iniciativa de Ley #5766, LEY PARA LA SIMPLIFICACION DE REQUISITOS Y TRAMITES ADMINISTRATIVOS, la cual tiene por objeto mejorar y facilitar los servicios que el Gobierno presta a la ciudadanía, haciéndolos más eficientes y ágiles, generando una reducción de costos y tiempo de atención.
La citada Ley, por un lado, pretende determinar el procedimiento de los requisitos exigidos para los diversos trámites, con el objetivo de eliminar aquellos procedimientos innecesarios y así actualizar y modernizar las regulaciones administrativas vigentes. Y por el otro lado, pretende mejorar la comunicación interna y externa de las oficinas gubernamentales, a través de medios electrónicos y sistemas informáticos disponibles en la actualidad y que son utilizados por muchos gobiernos de otros países.
Hoy en día es indispensable que la Administración Pública avance hacia la eficiencia siendo clara respecto a los requisitos que exige para gestionar trámites y que cada día sea menos burocrática y engorrosa. Aunado a todo lo anterior, a través del proyecto de Ley también se pretende que los usuarios puedan ser notificados electrónicamente sobre los requerimientos y/o avances de sus respectivos casos y así puedan obtener, en un corto plazo, respuestas a sus diversas gestiones.