El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Economía realizo un comunicado estableciendo que se retomara la ayuda dirigida a los trabajadores que se encontraban con suspensión de contratos de trabajo.
La ayuda del Fondo de Protección del Empleo se encontraba atravesando impedimentos para poder ser distribuidos, derivado que el decreto que le dio validez (Decreto 13-2020) únicamente establecía que los fondos serían utilizados durante el estado de calamidad, mismo que culmino el 1 de octubre.
Con la aprobación del Decreto 34-2020 estos fondos podrán ser liberados y distribuidos entre los trabajadores suspendidos de todos los sectores.
El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) será el encargado de notificar a los trabajadores por mensaje de texto los códigos necesarios para el retiro de los fondos asignados en los próximos días del mes de diciembre.
Otro punto importante es el comunicado por el Ministerio de Economía, que se trata de alertar a los beneficiarios a realizar el retiro de los fondos entregados como ayuda, esto debido a que el 01 de enero del 2021 los fondos que permanezcan dentro del sistema del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) serán retirados y asignados al presupuesto 2021 del Gobierno de Guatemala.