Recientemente se llevó a cabo en Roma, Italia el evento A TAVOL CON IL GUATEMALA, el cual fue impulsado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, a través de la Embajada de Italia acreditada en el país, con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala.
En el evento participaron varias empresas guatemaltecas con el objetivo de introducir alimentos guatemaltecos en el mercado Europeo y que tales empresas guatemaltecas se den a conocer en dicho mercado. Como parte del evento, se realizó un show de cocina en el cual se mezclaron las culturas gastronómicas italiana y guatemalteca, para así fomentar y promocionar varios de los diversos productos alimenticios que Guatemala actualmente produce y comercializa, local e internacionalmente.
El referido evento fue organizado a través de una rueda de negocios, mediante la cual las empresas interesadas sostuvieron reuniones de trabajo con emprendedores italianos y potenciales compradores de productos. Entre otros, la Gremial de Palmicultores de Guatemala, participó activamente en el vento, para posicionar el aceite de palma guatemalteco como un ingrediente esencial en la producción de alimentos. Al respecto, se indicó que Guatemala es uno de los principales exportadores de aceite de palama a nivel mundial, siendo una actividad comercial importante para el país que genera miles de empleos directos e indirectos.