El pasado jueves 24 de febrero, fue presentada ante la Dirección Legislativa la iniciativa de ley llamada Ley Extraordinaria y Temporal de Exoneración de Impuestos a Productos Derivaos del Petróleo.
La Iniciativa antes mencionada, nace por el incremento al precio de la gasolina y el gas propano, este incremento por diversas razones que afectan en distintos sectores del mercado internacional.
Lo que busca esta iniciativa es que el Impuesto al Valor Agregado –IVA-, y el Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo, se inicie por medio de un precio establecido, y no sea de forma general, con la finalidad de que exista una medida equitativa entre las finanzas del Estado y la economía de los ciudadanos guatemaltecos. Lo que propone la iniciativa, es que cuando el valor del costo, seguro y flete sobrepase los Q 15.00, entraría en vigencia el mecanismo de la exoneración del impuesto.
Los derivados del petróleo que incluye la mencionada Iniciativa de Ley, son las gasolinas superior y regular, diésel, diésel bajo en azufre, diésel ultra bajo en azufre y Búnker C o fuel oil.