74

Leyes en lista de espera

Según publicación realizada por Prensa Libre, en el presente año se encuentran algunas iniciativas de ley pendientes de autorización, mismas que tendrán un  aporte tangible en los diferentes sectores del pais, entre las que se resumen tres con mayor interés.

Iniciativa 5431, Ley General de Infraestructura Vial.  

Esta ley se plantea modificar el modelo de construcción de las carreteras en el pais, así como la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial (SIVIAL), la cual actuaría en sintonía con el  Ministerio de Comunicaciones, teniendo como función primordial la de analizar y otorgar contratos a empresas para construir red vial. La creación de esta institución traería consigo que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) desapareciera y la Dirección General de Caminos quedaría como dependencia encargada de atender las carreteras, en caso de emergencias.

Iniciativa 5157, Reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros

Esta ley permitiría responder y proteger a los ahorrantes, ante una crisis económica mundial, aparte de atender los requerimientos internacionales de contar con un mecanismo de protección para hacer frente a cualquier crisis global.

Esta iniciativa busca que se otorguen mayores garantías a los ahorrantes en la protección del capital resguardado por los diversos bancos del sistema, teniendo un respaldo que permita garantizar el rembolso de los fondos. Iniciativa que se encuentra detenida y con vista a que sufra del mismo destino que la Ley de Tarjetas de Crédito.

Iniciativa de ley que reforma el Decreto 6-2003, Ley de Protección al Consumidor y Usuario

Esta iniciativa busca fortalecer todo lo relacionada con la defensa del consumidor, y otorgar mayor peso a la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (DIACO), dependencia suscrita al  ministerio de Economía, para que pueda contar con los mecanismos eficaces de cumplimento.

Esta ley eliminaría lo referente a la supletoriedad de la Ley a que se hace mención en su  Artículo 2, mismo que se refiere al ámbito de aplicación, quedando sujetos a la Ley de Protección al Consumidor y Usuario todos los proveedores, prestadores de bienes y servicios, consumidores y usuarios, sean estas personas individuales, jurídicas, nacionales o extranjeras.