61

Instrumentos Ambientales en Guatemala

El instrumento ambiental predictivo (EAI) se utiliza para determinar los impactos ambientales de un proyecto, obra, industria o actividad.

Con las reformas al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA), se amplió el plazo por tres años para que se regularicen las empresas, negocios, industrias, proyectos y profesionales que estén operando y no cuenten con Estudio de Impacto Ambiental (EIA), licencias o registros correspondientes según su actividad.

El plazo vencía el 3 de enero del 2020, según los acuerdos 137-2016 y 121-2018, sin embargo, con el Acuerdo Gubernativo 317-2019, se aplazó de nuevo esa disposición hasta el 16 de diciembre del 2022.

Asimismo, otro de los cambios que son de suma importancia es la eliminación del seguro de caución para las categorías A, B1 y B2. Este será sustituido por una declaración jurada. Existe metodología para determinar cuánto se deberá destinar para mitigar algún daño que puede haberse provocado.

Se debe tomar en cuenta que los requerimientos son diferentes para cada segmento dependiendo de su actividad, volumen, extensión de sus instalaciones o número de trabajadores, según las categorías establecidas en el reglamento y en el listado taxativo.

 Es importante enfatizar en el cumplimiento con los requerimientos de nuestra legislación para los Instrumentos Ambientales, así como el plazo para aquellas entidades que aún no han tramitado tal instrumento ambiental.