Las autoridades anuncian una nueva licitación de energía eléctrica en el país, misma que se espera llevar a cabo a finales de este año.
Han pasado varios años sin que las autoridades energéticas presenten una licitación de energía eléctrica.
Antes, importante mencionar que, entre otras cosas buenas, el marco energético que impera en el país, tanto su estructura legal como en sus bases operativas y mecanismos financieros y regulatorios, es de los más novedosos y eficientes de la región centroamericana y de América latina. Ello ha permito que la matriz energética tienda hacia la eficiencia y se abaraten los costos de la energía eléctrica a favor del usuario final.
Si, es un sistema bastante robusto, maduro y con mucha certeza en cuanto a las inversiones en proyectos energéticos, así como el proceso de liquidación de planillas energéticas en su consumo.
¿Por qué una nueva licitación?
Nuestro parque energético goza de una singularidad de oferentes de energía que a hoy presentan un sistema sobre abastecido en la oferta. Pareciera que el negocio ya no está en la generación y distribución de energía, más bien en la compra de electricidad barata, para su utilización y transformación en la industria, haciendo más competitiva la transformación de riqueza en nuestro país.
Dicho ello, como no es un sistema lineal, estable, siempre existe la necesidad de nuevas y más eficientes fuentes de energía y sobre todo migrar a energías renovables que no tengan un impacto adverso en contra del medio ambiente.
Es por ello que esta nueva licitación parece estar orientada a que en su oferta haya una invitación para proveedores de energías limpias que transformen la matriz energética hace ese objetivo.
Tenemos un marco regulatorio estable, un crecimiento económico envidiable, la posibilidad de acceder a crédito (excesos de liquides en el sistema bancario) por parte de la banca nacional. No dejemos pasar esta hermosa oportunidad de participar en una industria que goza de una gran certeza no solo legal sino también económica y operativa y que al mismo tiempo hoy invita a procurar nuevas y mejores alternativas de generación de energía.
¡Nos vemos en diciembre!