El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación anunció el inicio de un plan piloto denominado ESTIPENDIOS POR ACCIONES, con el objetivo de apoyar a campesinos y familias de agricultores afectadas por las tormentas Eta e Iota.
El Programa consiste en un proceso de capacitación y asistencia financiera para que éstas personas puedan recuperar sus sistemas de producción y reparar los daños ocasionados a sus terrenos. Para el efecto, el Programa cuenta con el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El referido Programa pretende dinamizar la economía en el interior del país y el mismo está compuesto de 3 Fases: (i) identificación del grupo de productores damnificados; (ii) selección de familias que recibirán el apoyo; y, (iii) la entrega de una estipendio de Q.1,000.00 por núcleo familiar.
Finalmente, el plan de acción del Programa dará inicio en cuatro municipios ubicados en las cuencas de los ríos Polochic y Motagua: El Éstor, Los Amates y Morales en el departamento de Izabal; y, en Panzós, departamento de Alta Verapaz.