El pasado 7 de agosto del año 2019, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, aprobó la Normativa para la Regulación de Medicamentos de Prescripción Médica, Anti microbianos (antibióticos de vía oral y parenteral) y esteroides oftálmicos. Esta normativa tiene por objeto establecer los requisitos para la regulación de anti microbianos (antibióticos de vía oral y parenteral) y esteroides oftálmicos, de prescripción médica en todas las farmacias.
Esto con el fin de establecer un programa nacional de medicamentos que permita, llevar a cabo de forma óptima las políticas de medicamento, incluyendo la selección, calidad, suministro, producción, comercialización y el uso racional de estos, teniendo como fin primordial el acceso de la población a medicamentos de calidad.
Dentro de las políticas incluidas en esta normativa, se establece el control obligatorio que deben de llevar tanto las farmacias como las droguerías, las cuales deberán controlar los movimientos de entradas y salidas de los medicamentos (antibióticos de vía oral y parenteral) y esteroides oftálmicos, que se despacharan únicamente bajo prescripción médica, mediante información proporcionada mensualmente por el establecimiento.
El dependiente tendrá la obligación de verificar el nombre del paciente, el nombre y sello del prescriptor en la receta, de igual forma deberá de hacer una copia para su archivo.
Esta regulación fue creada por el uso inadecuado de antibióticos, lo cual creaba un mecanismo de resistencia a las bacterias, lo que al finalmente provocaba que los tratamientos no funcionaran.
Este acuerdo entró en vigencia el 7 de agosto del 2019.