Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mediante el Acuerdo Ministerial número setenta y tres guion dos mil veintiuno (73-21), publicado en el Diario de Centroamérica el veintiséis de marzo del presente año, hizo un llamado a la población guatemalteca en general sobre las medidas de contención contra el virus SARS-CoV-2 que desde marzo del año 2020 viene afectando el país.
A través de dicho Acuerdo y antes del inicio del asueto por la celebración de Semana Santa, el MSPAS, realizó nuevamente el llamado a la población en general que se respeten las medidas preventivas que se están realizando para que los casos de COVID-19, no se multipliquen.
Tres temas son fundamentales para la prevención del virus, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de las manos y evitar aglomeraciones en lugares públicos y privados. El irrespeto a estas disposiciones tiene como consecuencia la propagación masiva de casos positivos del COVID-19 en el territorio guatemalteco.
El hacer uso del derecho inherente a la libre locomoción que todos tenemos, pone en riesgo la vida de nosotros mismos y la vida de nuestros seres queridos, un momento de disfrute o diversión puede ocasionarnos hasta la muerte.
A pesar que la obligación del Estado es garantizar el derecho a la vida de todos los ciudadanos, también debemos entender que es responsabilidad nuestra el cuidarnos y protegernos del virus, lo cual deberá enfatizarse de una manera muy consciente especialmente después del feriado de la Semana Santa; esperando que la población mantenga y cumpla las disposiciones normativas para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.
Nota
El presente documento tiene objeto informativo y no constituye una asesoría legal. Cualquier consulta sobre un caso en concreto, por favor comunicarse con nosotros, para brindarle la asesoría jurídica pertinente.