ComunicadoNo.06ExtenciC3B3nderesponsabilidadycompensaciC3B3nporvacunascontraelCovid-19

Exención de responsabilidad y creación del mecanismo de compensación contra la vacuna para el Covid-19

El día de ayer fue publicado en el Diario de Centroamérica el Decreto Número 8-2021, del Congreso de la República, el cual contiene la “Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra la covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia del virus SARS-CoV-2”, la cual entra en vigencia el día de hoy 07 de julio del 2021.

La Ley tiene como objetivo:

  1. La exención de responsabilidad civil de todas aquellas personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales, que desarrollen, fabriquen, comercialicen, adquieran o distribuyan la vacuna en contra del Covid-19 en Guatemala.

  2. El estado de Guatemala asume la responsabilidad por cualquier reacción adversa seria que experimente alguna de las personas vacunadas.

De conformidad con la ley, el estado de Guatemala se hará responsable por un periodo de 24 meses desde que la persona reciba la vacuna, siempre que se haya vacunado según el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y cuando las reacciones que sufra la persona, alteren de forma significativa la estabilidad de su cuerpo, lo cual podrá determinarse cuando: a) la persona vacunada sea hospitalizada; b) la persona adquiera una discapacidad o incapacidad persistente o significativa o c)La persona fallezca.

Para los casos mencionados anteriormente, la ley establece los siguientes mecanismos de compensación:

  1. Si la persona es beneficiaria del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, la compensación se hará de conformidad con la ley específica.

  2. Si la persona no es beneficiaria del IGSS, la compensación se hará de forma pecuniaria, pagando diez o quince salarios mínimos para actividades no agrícolas, según sea el caso de discapacidad o muerte, respectivamente.

  3. Si la persona no es beneficiaria del IGSS, en los casos de hospitalización la compensación consiste en:

    a. Internamiento en los establecimientos de la Red Hospitalaria Nacional Pública del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; y

    b. El pago a la persona por cada día de internamiento más los subsiguientes de recuperación, según el salario mínimo para actividades no agrícolas.

Nota

El presente documento tiene objeto informativo y no constituye una asesoría legal. Cualquier consulta sobre un caso en concreto, por favor comunicarse con nosotros para brindarle la asesoría jurídica pertinente.

Departamento Corporativo. Berger Pemueller & Asociados.