El Presidente de la República en Consejo de Ministros, por medio del Acuerdo Gubernativo número 114-2022, publicado el día 11 de mayo de 2022, ha derogado el Acuerdo Gubernativo número 150-2020 emitido con fecha 29 de septiembre de 2020, que contenía medidas contra el Covid-19.
Al derogar del Acuerdo Gubernativo número 150-2020, se han dejado sin efecto todas las medidas sanitarias y responsabilidad colectiva y personal entre ellas:
Uso universal y adecuado de mascarilla
Distanciamiento social o físico, mínimo de 1.5 metros
Higiene de manos con agua y jabón o gel con alcohol
También ha dejado sin efecto el horario de actividades en el sector público, comprendido de siete a quince horas para todas las dependencias del Organismo Ejecutivo; así mismo, en el acuerdo que se ha derogado, establecía la recomendación de permitir y propiciar el teletrabajo o trabajo desde casa para sector público y privado.
Sin embargo, el Acuerdo Gubernativo número 114-2022 en su artículo 1, regula:
“Artículo 1. Todos los habitantes de la República deben asumir su máxima responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de las medidas y disposiciones sanitarias que deriven del Sistema de Alerta Sanitaria y disposiciones que emita el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como ente rector del Sector Salud, en virtud de la continuidad de la emergencia de salud pública generada por el virus SARS-CoV-2, declarada por la Organización Mundial de la Salud.
Las dependencias del Organismo Ejecutivo, entidades descentralizadas y autónomas, dentro del marco de sus competencias deben apoyar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la implementación de las disposiciones sanitarias que para el efecto emita.”
Por lo anterior, se debe continuar con el cumplimiento de las medidas y disposiciones sanitarias que emita el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Nota:
El presente documento tiene objeto informativo y no constituye una asesoría legal. Cualquier consulta sobre un caso en concreto, por favor comunicarse con nosotros para brindarle la asesoría jurídica pertinente.