registro-de-marca

Comunicado 09-2024 Importancia de Registrar una Marca

Para la debida protección legal y  registro de una marca, se requiere de un trabajo en equipo juntamente con el cliente, el creador de la marca, el departamento de mercadeo (si lo hubiera) y la asesoría de sus abogados, ya que, usualmente se acostumbra crear el diseño y denominación de la marca, adoptándola a sus productos o servicios, sin validar previamente con sus abogados si dicho signo distintivo es susceptible de inscripción registral; es por ello, la importancia de contar con una asesoría legal.

También se requiere definir la clasificación en la cual se encuadran los productos y/o servicios a los cuales se pretende aplicar la marca; esto conforme a la Clasificación Internacional de NIZA, ya que puede que la marca ampare diversos productos o servicios y por ello debe realizarse el registro en todas las clases necesarias para su debida protección.  Esto conlleva parte del asesoramiento legal para asegurarse de la clasificación correcta de cada producto o servicio.

Una vez definida la marca denominativa, emblemática o mixta, así como su clasificación y viabilidad de registro, se procede a la preparación de la solicitud de registro inicial con el Auxilio de un abogado, para su examen de forma y fondo a efecto de  validar que cumpla con los requisitos establecidos en ley; de cumplirse los mismos estos, la solicitud de registro podrá ser trasladada a publicación y la Ley establece un período de oposición para que un tercero interesado pueda oponerse al registro, caso contrario quedaría asentado el registro y previo pago de la tasa correspondiente la Oficina de Marcas procederá a emitir el título de registro.

El tiempo aproximado de registro son de 6-8 meses, la prelación en el derecho a obtener el registro de una marca se rige por la fecha y hora de presentación de la solicitud de inscripción en el Registro.

La marca es uno de los activos más valiosos de una persona o empresa, que permite que un producto o servicio pueda distinguirse de otros en el mercado, además de otorgar un origen empresarial determinado a aquellos productos y/o servicios a los que se aplica; por lo que es importante su registro, el cual es territorial, lo que quiere decir que, debe registrarse la marca en todos los países en los cuales tenga presencia.

La vigencia de toda marca es de 10 años prorrogables; sin embargo, su uso es indispensable para evitar que la misma sea cancelada durante su vigencia.

Nota

El presente documento tiene objeto informativo y no constituye una asesoría legal. Cualquier consulta sobre un caso en concreto, por favor comunicarse con nosotros para brindarle la asesoría jurídica pertinente.