Fideicomiso de Planeación Patrimonial

IMAGEN.jpg

Para BERGER PEMUELLER & ASOCIADOS éstos son momentos de mucha reflexión que nos hacen pensar y enfocarnos en los diversos intereses de nuestros clientes, quienes nos motivan a ofrecer y proponer, entre otras, herramientas que les permitan considerar figuras legales para la protección y sucesión de su patrimonio.  En éste sentido,  la ADMINISTRACION Y PLANEACION PATRIMONIAL tiene como objetivo fundamental darle funcionalidad y permanencia al patrimonio y cabe decir que en Guatemala lastimosamente no existe una cultura de realizar dicha planificación, lo que permite poner en riesgo ese patrimonio. 

La Administración del Patrimonio es un procedimiento que considera alternativas para planificar y organizar a través de ellas el manejo y la atención de los bienes de una persona, así como fijar lineamientos efectivos que cumplan con los deseos específicos del titular si algo le llegare a suceder.

Consideramos que la adecuada administración del patrimonio no debe circunscribirse a la eventualidad de la falta de una persona, sino que además de ello debe entenderse como un concepto práctico y estratégico que permita concretar alternativas para amparar e instituir dentro de una estructura hermética y efectiva, un conjunto de bienes destinados a determinadas finalidades encontrándose en vida el instituyente y en su beneficio y/o de terceros.

El fideicomiso como concepto general se define como el contrato por medio del cual una persona, ya sea natural o jurídica (fideicomitente), transmite a una entidad bancaria o financiera (fiduciario) ciertos y determinados bienes, con el propósito que el fiduciario cumpla cierta finalidad, en beneficio de la persona o personas designadas en el contrato de fideicomiso correspondiente.

Dentro de los diferentes tipos de fideicomiso, podemos encontrar el FIDEICOMISO DE PLANEACION PATRIMONIAL, mediante el cual el fideicomitente aporta bienes a un fideicomiso, indicándole detalladamente al fiduciario su voluntad, sobre los bienes aportados, con el fin que el fiduciario cumpla con precisión las indicaciones hechas por el fideicomitente, al cumplirse la condición del fallecimiento.  Con esta figura el fideicomitente decide que ocurrirá con todos los bienes que integran su patrimonio y que fueron aportados al fideicomiso.

La entidad bancaria o financiera recibe los bienes en fideicomiso, con la finalidad de destinarlos a los fines que se encuentren especificados en el documento constitutivo, como por ejemplo a quien y en qué tiempo habrá que entregar los bienes que integran el patrimonio.

Esta figura legal posee varias ventajas, dentro de las que podemos encontrar las siguientes:

  1.  Proporciona seguridad al fideicomitente, ya que este puede tener la certeza de que su patrimonio no será despilfarrado.

  2. Asegura al fideicomitente que su patrimonio será manejado conforme las indicciones que se estipularon en el documento constitutivo del fideicomiso.

  3. Evita a los familiares un largo y oneroso proceso sucesorio.

  4. Evita que terceros interesados se apersonen al proceso sucesorio para impugnarlo.

  5. Evita problemas familiares.

  6. Se puede solicitar que se administren bienes de cualquier persona incapaz, sea por minoría de edad o bien por alguna enfermedad.

  7. Los bienes transmitidos como patrimonio fideicometido son inembargables.

  8. El patrimonio fideicometido puede ser ampliado y/o modificado en cualquier momento.

  9. No existe un límite para la designación de los beneficiarios.

  10. La transmisión de bienes al patrimonio del fideicomiso no genera pago de impuestos.

  11. Brinda seguridad y certeza jurídica, ya que es una institución bancaria o financiera debidamente autorizada la que garantiza que se apegará a la voluntad del cliente.

  12. No hay re avalúo de los bienes, los cuales se transmiten en los valores justipreciados. 

Será un gusto para BERGER PEMUELLER & ASOCIADOS poder asesorarlo y acompañarlo en éste proyecto de vida, que sin duda alguna deberá de proveer un poco de paz y seguridad en éstos tiempos de tanta incertidumbre. Finalmente, nos permitimos indicar que actualmente tenemos una alianza importante con uno de los Grupos Financieros más grandes del país y con mayor experiencia en éste tema, siendo un aliado indispensable para nosotros y para nuestros clientes.

DEPARTAMENTO CORPORATIVO. BERGER PEMUELLER &ASOCIADOS.