Prórroga del estado de calamidad pública

imagen 3.jpg

Del estado de calamidad

El Presidente de la República de Guatemala, por medio del Decreto Gubernativo 17-2020, ha prorrogado el estado de calamidad, el cual tiene como fecha de vencimiento el 31 de agosto del año 2020. En consecuencia, el Estado de Calamidad, se prórroga por 30 días más, considerando que a la fecha la propagación de COVID-19, continúa en el territorio de la República de Guatemala y es necesario seguir evitando la propagación y con ello entrar a la fase de mitigación del impacto del virus SARS-Cov-2 y se continúe la vigencia del sistema de Alertas Sanitarias.

El ente rector del sistema de salud manifestó  la necesidad de continuar el estado de calamidad pública y de continuar con la situación excepcional que fue proclamada oficialmente, con el fin que el Estado pueda adoptar disposiciones que logren velar por la salud, el bienestar y la seguridad de los habitantes y por ello hace necesario prorrogar el presente estado excepción que tiene como último día de vigencia el día treinta y uno de agosto del año en curso.

Prórroga

Se prorroga por treinta días el plazo de vigencia del estado de calamidad pública contenido en el Decreto Gubernativo número 5-2020, siendo su vencimiento el 30 de septiembre del año 2020.

Es obligación del estado garantizar el derecho fundamental citado, y que es esencial que se sigan tomando las medidas sanitarias, económicas y sociales para evitar consecuencias graves para los habitantes de la República de Guatemala y con ello mitigar el contagio del COVID-19 y los efectos que causa en el país.

Berger Pemueller & Asociados